Cómo evitar que el nuevo editor Gutenberg de WordPress elimine contenido de tu web

Desde hace unos meses Automattic, la empresa que desarrolla WordPress, anuncio que para la versión 5 del mismo, va a instalar por default un nuevo editor para la redacción de textos.

Esto parece una buena noticia porque la intención de Gutenberg es facilitar la forma en que presentamos la información en nuestro sitio web usando esta nueva herramienta, pero podría afecta a algunos sitios web que utilizan el editor clásico de texto y ya cuentan con contenidos ya creados con otros editores.

Cómo se crean los contenidos de tu sitio web en WordPress

Si tu sitio web funciona con WordPress, sabes que la información que presenta tu sitio web a los visitantes se publica usando Páginas o Entradas

Las paginas son las secciones fijas que nunca cambian y las entradas son los artículos, noticias y otro tipo de contenidos que se van actualizando constantemente.

Ya sea que trates de crear una Entrada o una Página, en ambos casos vas a ver un Editor de texto como el que te muestro a continuación:

Este editor lleva años usándose, es muy parecido a Microsoft Word, puedes comenzar a escribir la información que quieres presentar en tu sitio web y se publica al instante, también puedes agregar fotos y videos.

El problema de este editor es que es muy simple, son pocas las opciones para presentar la información de una manera mas atractiva y ordenada.

Con el paso de los años algunas empresas vieron la oportunidad de crear editores “Drag and Drop”, que significa arrastrar y soltar.

Estos editores son una excelente herramienta para la creación de sitios web, nos permiten agregar presentar la información en los sitios web de una manera mas atractiva y en diferentes formas, como galerías de imágenes animadas, tablas de contenidos, videos, pestañas que se abren y cierran al hacer clic para organizar mejor la información, etc.

Hay varios de ellos, en EZRA usamos Divi, SiteOrigin Page Builder y WP Bakery Visual Composer, en mi opinión son los mejores en cuestión de facilidad de uso, opciones, eficiencia, etc.

Cómo es que Gutenberg podría afectar los contenidos en tu sitio web

Gutenberg es un Editor similar a los editores “Drag and Drop” mencionados.

Gutenberg pretende sustituir al Editor de texto clásico pero los editores “Drag and Drop” dependen del editor clásico para funcionar correctamente, si desaparece el editor clásico, se pueden perder los contenidos que ya existen en tu sitio web.

Lo que pretende Automattic es que a partir de la versión 5 de WordPress, Gutenberg reemplace al viejo editor, el Editor Clásico.

Al momento en que tu instalación de WordPress se actualice a la versión 5 (lo cual va a pasar de manera automática porque ahora así funciona WordPress), corres el riesgo de que se pierdan o modifiquen los contenidos de tu sitio web.

De hecho, algunos sitios web ya están comenzado a presentar problemas desde que se lanzó la actualización a la versión 4.9.8 de WordPress.

Ha habido tantas quejas en la comunidad de usuarios de WordPress, que ya se presentó una solución anticipada al problema, la cual te compartimos a continuación.

¿No quieres ver el video? Aquí van las instrucciones:

Instrucciones para resolver el problema

Si tu sitio web ya se actualizo a la versión 4.9.8 al entrar a tu sitio web verás una pantalla similar a la que se presenta a continuación:

Lo que tienes que hacer es presionar el botón que dice “Instalar el editor clásico”, comenzará la instalación, una vez que termine, el botón cambiará su texto y dirá “Activar Classic Editor”.

Si por alguna razón no te aparece la pantalla que te mostré, tienes que ir a la sección de Plugins > Añadir nuevo. En la esquina superior derecha encontraras una caja de búsqueda que dice “Palabra Clave”, escribe ahí “Classic Editor”, WordPress te mostrará los siguientes resultados:

Selecciona el Plugin y actívalo.

De esta manera podrás evitar que el contenido generado por el editor Drag and Drop se modifique y no tendrás que preocuparte por la llegada de Gutenberg y WordPress 5, solo recuerda actualizar constantemente tus plugins, temas y WordPress.

Actualizar WordPress, los temas y plugins es una tarea sumamente fácil pero no está libre de errores, es importante sacar un respaldo del sitio web antes de hacer cada actualización ya que un error puede descomponer el sitio completamente, es recomendable que se haga el trabajo por alguien con experiencia.

El panel de control del hosting tiene una herramienta que te permite sacar el respaldo y descargarlo en tu computadora antes de hacer cualquier cambio, el tamaño del respaldo depende del tamaño del sitio web y puede ir de unos cuantos megas hasta varios gigabytes.

En resumen

Ha habido muchas quejas en la comunidad de WordPress y de algunos clientes respecto a este cambio, yo creo que la intención es mejorar la plataforma y la solución al problema es muy sencilla.

WordPress es el mejor sistema para la creación de sitios web, el 25% de todos los sitios web del mundo lo utiliza por eso, sin embargo algunas funcionalidades del mismo como el nuevo editor Gutenberg no son ideales para todos los sitios web y en esos casos hay que desactivarlo

Si estás seguro de que tu sitio web no funciona con algún Plugin “Drag and Drop” puedes darle una oportunidad al nuevo editor Gutenberg ya que se ve interesante, pero sino, lo mejor es anticiparse al cambio para evitar problemas ya que la versión 5 de WordPress esta muy pronta a lanzarse, podría ser Octubre o Noviembre del 2018.

¡Envíanos un mensaje por WhatsApp!
1