3 problemas que puedes tener con la nueva versión de Google Chrome y cómo arreglarlos

Google Chrome es el navegador de Internet más usado en el mundo, tiene una cobertura del 52% de usuarios en el mundo.

A partir de la versión 60 lanzada en Julio del 2017 Google ha hecho un par de cambios en Chrome que podrían provocar a tus clientes 2 problemas para navegar en tu sitio web y afectar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de tu sitio web.

Te decimos cuales son esos problemas y como resolverlos.

Estadísticas de uso de navegadores de Internet a nivel mundial de StatCounter.com

Problema #1: Todos los sitios deben funcionar con SSL para evitar falsas alarmas de “Sitio no seguro”

La nueva versión de Google Chrome envía una alerta a los usuarios cuando el sitio web que están navegando no está transmitiendo la información vía SSL como una medida preventiva para evitar que naveguen en sitios web fraudulentos.

¿Qué es SSL?

En términos simples Internet funciona mediante un canal de comunicación conocido como http, el problema es que la comunicación mediante http es fácil de interceptar y ver su contenido.

SSL es un canal donde la información viaja encriptada (empaquetada por decirlo de una forma) y aunque se intercepte no se puede ver su contenido, además SSL tiene un certificado por parte de una empresa que confirma la identidad de la persona o empresa que usa SSL.

Antes solo los sitios web de comercio electrónico que hacían cobros con tarjeta de crédito lo utilizaban, pero ahora Google mediante Chrome está forzando a que todos los sitios web lo usen y es algo positivo ya que puede ayudar a reducir fraudes.

¿Cómo saber si tienes activo SSL en tu sitio web?

En tu navegador revisa si aparece un “candadito” junto al nombre de dominio de tu sitio web y la dirección se muestra al principio con https en lugar de http, ejemplo:

¿Cómo resolver el problema?

Si tú haces la programación de tu sitio web revisa que el código HTML cambie de http a https en todos tus links para evitar falsas alarmas cuando una persona navegue en tu sitio web usando Chrome.

Si usas WordPress te recomendamos instalar el plugin “Really Simple SSL”, se encargará de forzar que toda la información que se envía en tu sitio web vaya por SSL, el plugin es gratuito y lo puedes descargar haciendo clic aquí.

Si tienes un plan de Hosting con nosotros ya tienes activado SSL, solo asegúrate que el código de tu sitio web este correctamente escrito para utilizarlo.

Problema #2: Adobe Flash ya no está activo por default

Por allá del año 2002 y hasta el 2010, Flash fue una tecnología muy utilizada para crear sitios web con animaciones.

Con la llegada del iPad y el iPhone comenzó su decadencia pues Steve Jobs decidió que no funcionaría en los dispositivos de Apple (¡afortunadamente!).

Los dispositivos Android tampoco permiten el uso de Flash así que los creadores de sitios web comenzamos centrarnos en HTML 5, CSS y JS.

Poco a poco Flash fue dejando de usarse para crear sitios web por esa y otras razones y ahora Google Chrome en sus nuevas versiones lo está desactivando, el problema es que muchos usuarios no lo saben y cuando visitan sitios web creados en Flash no pueden verlos correctamente.

¿Cómo resolver el problema?

Si tienes un sitio web que utiliza Flash es momento de actualizarlo ya que muchos de tus clientes van a tener problemas para navegar en tu web, la mejor solución a este problema es pasar tu sitio web a WordPress, es gratis, fácil de usar, no tiene ningún complemento en Flash porque esta creado con HTML 5.

No tiene caso tratar de estirar el tiempo de vida de una tecnología que perderá el soporte de la mayoría de navegadores de Internet dentro de poco tiempo.

Problema #3: Tanto SSL como Flash afectan el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google

Todos queremos aparecer en buscadores y para lograrlo es importante cumplir con los requisitos de Google ya que es el buscador más importante.

SSL es un requisito de Google para ganar una mejor posición en los resultados de búsqueda, no estamos diciendo que por esto te vas a ir a los primeros lugares, pero es uno de los varios puntos que tienes que cumplir.

Por otro lado, Google no puede leer el contenido de un sitio web creado con Flash ya que Google lee texto plano, es como si tu sitio web estuviera vacío y te va a llevar a perder lugares en los resultados de búsqueda de Google.

Flash no funciona en Smartphones ni Tabletas así que los visitantes que llegan a tu sitio web usando estos dispositivos tampoco pueden ver tu sitio web y por seguro se van con tu competencia.

¿Cómo resolver el problema?

Asegúrate que tu servicio de hosting incluya el servicio de SSL, agrega más información interesante a tu sitio web, textos e imágenes por lo menos, agregar videos de YouTube ayuda mucho, pero si no cuentas con ellos, tener SSL, quitar Flash y poner textos evitarán que pierdas el posicionamiento que has logrado.

Conclusión

Google Chrome es uno de los navegadores más usados del mundo y seguramente tus clientes lo usan, por eso es muy importante que revises que tu sitio web funciona no solo con SSL y sin Flash, sino que en general no tenga problemas de funcionamiento de ningún tipo para que la experiencia de uso de tu sitio web sea la mejor posible.

Si tu sitio web es tu medio principal de generación de prospectos o para vender en tu tienda virtual, debes asegurarte que siempre este al día en la última tecnología y que funcione correctamente con cualquier navegador, ya sea Google, Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge y Safari.

¿Tienes alguna duda o pregunta? Escríbenos tus comentarios!