7 cosas que todo empresario debe saber de su nombre de dominio

La mayoría de empresarios piensan en su nombre de dominio simplemente como la dirección de su página web, sin embargo el nombre de dominio es el activo más importante de una empresa en Internet, a continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca de tu nombre de dominio.

1. ¿Qué es un nombre de Dominio?

El nombre de dominio es la dirección que tu empresa va a usar para tener presencia en Internet, por ejemplo la empresa Pan BIMBO usa bimbo.com.mx.

El registro del nombre de dominio es el primer paso para que tu empresa tenga presencia en Internet y se usa para que tus clientes puedan visitar el sitio web de tu empresa mediante una dirección especifica.

El nombre de dominio también se usa para tener servicio de correo electrónico por ejemplo los empleados de BIMBO usan correos electrónicos como: alberto.ramos@bimbo.com.mx.

Un nombre de dominio no se puede repetir, es único a nivel mundial y una vez que tu lo registras, nadie mas puede usarlo a menos que no pagues la renovación y lo pierdas.

Si olvidas renovar tu dominio aun puedes recuperarlo sin problemas hasta 30 días después de la fecha de vencimiento. El ICANN marca hasta 45 días pero lo ideal es no dejarlo pasar mas tiempo ya que en algunos casos hemos encontrado problemas para renovarlos después de ese tiempo.

Si un dominio no se paga queda disponible para ser adquirido por cualquier persona y existen empresas que se dedican a comprar dominios que se acaban de liberar para después revenderlos a un precio mayor así que es importante no dejar que se venza un dominio.

2. Cuáles son los tipos de dominios que existen

En los primeros años en que comenzó a usarse Internet, los dominios más comunes eran: .com, .net y .org, mejor conocidos como Dominios de nivel superior o TLD’s.

Con el tiempo se crearon los dominios de segundo nivel y se usan para identificar el país de origen de la persona o empresa que lo registra.

En México usamos la terminación .mx y en Perú se usa .pe. por mencionar un par de ejemplos.

Se han creado dominios para hacer más especifico el giro de negocio de la empresa que está contratando un nombre de dominio, por ejemplo .lawyer se sugiere usar para Abogados y servicios legales. En la siguiente tabla puedes ver algunos ejemplos de los nombres de dominios que existen actualmente:

Dominios de nivel superior Dominios Territoriales o de segundo nivel Nuevos dominios de nivel superior
.com .mx (México) .lawyer
.net .ar (Argentina .rocks
.info .uk (Inglaterra) .ninja
.org .ca (Canadá) .city
.gob .se (Suecia) .dental
.edu .fr (Francia) .expert
.tv .pe (Perú) .music

Para registrar un dominio se paga una cuota por año que es diferente para cada tipo de dominio y se cotiza en Dólar americano generalmente.

Las terminaciones .gob y .edu no tienen costo, pero se tienen que cumplir algunos requisitos especiales como ser una institución de Gobierno o Educativa.

Independientemente del tipo de dominio que escojas los servicios de correo electrónico y hosting deben funcionar perfectamente, es decir un dominio .com funciona igual que un dominio con terminación .info.

3. Como se registra un Dominio

Los dominios se registran con empresas conocidas como “Domain Name Registrar” o Registrantes de dominios.

A veces una empresa que vende el servicio de registro de dominios también ofrece servicio de Hosting.

En México los dominios.mx entre otros se registran en AKKY.mx y aunque no es el único registrante si es el más importante y confiable por ser una asociación sin fines de lucro y el administrador principal de dominios.

Los Dominios TLD’s como .com o .net se pueden registrar con empresas como GoDaddy o ENOM, dos de los registrantes de dominios más grandes en el mundo.

Como saber si un dominio está disponible

Los sitios web de los registrantes de dominios siempre cuentan con una herramienta de consulta para saber si un nombre de dominio está disponible para registrar.

Si está disponible puedes hacer el registro en menos de 5 minutos pagando en línea con tu tarjeta de crédito.

No hay límite para el numero de dominios que puedes registrar.

Como administrar tu dominio

Al registrar un dominio te van a proporcionar un Nombre de usuario y contraseña para que puedas administrar tu dominio en una aplicación especial dentro del sitio web del registrante de dominios.

Es importante mantener confidencial esta información de acceso ya que al compartirla con algún proveedor o empleado puedes perder la administración del dominio de tu empresa.

Cuando registras un dominio la empresa Registrante te va a solicitar que proporciones la información de 3 contactos: Contacto Administrativo, Contacto Técnico y Contacto de Pago.

Te sugiero que captures la misma información en los 3 tipos de contacto y que el correo electrónico y la dirección sean correctos ya que proporcionar datos incorrectos puede provocar que se te cancele el dominio.

Quien realmente tiene el control sobre el Nombre de dominio es la Persona que paga el dominio y tiene el usuario y contraseña para entrar y hacer cambios a los dominios dentro del sitio web del Registrante.

Recomendaciones al registrar un Dominio

Registra la mayor cantidad de dominios que encuentres disponibles, por ejemplo, si tu empresa se llama “Tiempo y Personalidad S.A.” puedes registrar estos dominios:

registrar estos dominios:

  • tiempoypersonalidad.com
  • tiempoypersonalidad.net
  • tiempoypersonalidad.com.mx
  • tiempoypersonalidad.mx
  • tiempoypersonalidad.org

De esta forma evitarás que tu competencia se adueñe de estos dominios y se haga pasar por ti o que tus clientes visiten un sitio web que no te pertenece perdiendo oportunidades de venta.

Cuando contrates tu servicio de Hosting vas a seleccionar uno de los dominios que registraste como el principal y los otros dominios se pueden conectar con el servicio de Hosting como “Dominios Estacionados”.

Algunos de tus clientes se van a equivocar y en lugar de escribir tu dominio con terminación .com (en caso de que sea tu dominio principal), van a escribirlo con terminación .com.mx.

Para evitar que se equivoquen, los dominios estacionados los redirigen al dominio principal y así no pierdes visitas al sitio web de la empresa.

Sugerencias para elegir el nombre de dominio

  • Escoge un dominio fácil de pronunciar y recordar, quien utiliza el dominio es tu cliente y tienes que facilitarle la memorización de tu dirección en Internet.
  • Evita registrar nombres de dominio muy largos ya que el cliente puede cometer errores al escribir tu nombre de dominio para visitar tu sitio web o escribirte un mensaje de correo electrónico.
  • Revisa que tu nombre de dominio no sea parecido al de otra empresa y que difiera por más de una palabra.
  • No registres nombres de dominio de marcas registradas, solo vas a gastar dinero y es muy probable que los pierdas por la vía legal.
  • Registra la mayor cantidad de dominios posibles no solo por tipo de dominio sino por palabra clave, por ejemplo: “Pastelería La Delicia” puede registrar ladelicia.com.mx y pastelerialadelicia.com.mx.

4. El dominio es el Activo más importante de tu empresa en Internet

Muchos Empresarios no están conscientes de las consecuencias de perder su nombre de dominio, confían demasiado en sus proveedores y no prestan atención a la administración de su dominio.

Hemos visto durante años como algunas empresas de Hosting desaparecen y sus clientes pierden sus dominios porque nunca les indicaron como administrarlos.

Contratan a un proveedor que les haga su página web y en un exceso de confianza le dejan la administración de su Dominio a un tercero que no tiene cuidado de la administración del dominio o abusa de la situación para cobrar más dinero a cambio de entregar el dominio.

Las consecuencias de perder tu dominio son las siguientes:

  • Tu página web se desactiva y si no tienes respaldo tienes que pagar para que te hagan un nuevo sitio web.
  • Pierdes mensajes de correo electrónico de los clientes que ya tenían tu cuenta de correo bajo el dominio que estás perdiendo.
  • La documentación, publicidad y papelería de negocios como facturas viene con el dominio que perdiste y tus clientes al verlo no pueden visitar tu sitio web.
  • Pierdes el tráfico que Google envía a tu sitio web desde los resultados de búsqueda porque tu dominio ya se había posicionado a través de los años pero ahora no está disponible.

Como tomar control de tus dominios

Si tienes uno o más dominios es importante que solicites a la Empresa a quien le pagaste para hacer el registro de tus dominios que te entregue el nombre de usuario y contraseña para administrar tus dominios en el sitio web de la Empresa Registrante con quien se compraron tus dominios.

Aunque tú seas el contacto Administrativo, Técnico y de Pago, si no tienes acceso al sitio web de la Empresa donde se registró el dominio, aun tienes riesgo de perder tu dominio en una situación inesperada como que desaparezca la empresa de Hosting que contrataste o un desacuerdo con la persona que compró tus dominios.

Recomendaciones

  1. Solicita acceso al portal de la empresa donde se registraron tus dominios y cambia la contraseña y el correo electrónico para que solo tú los conozcas.
  2. Asegúrate que la cuenta de correo electrónico que vas a usar en el sitio web de tu Registrante sea una cuenta de Gmail, usar una cuenta del domino registrado puede causar problemas si se cambian los DNS o se cae el servidor de Hosting.
  3. Es mejor tener los dominios contratados con una empresa registrante como ENOM y contratar el servicio de Hosting con otra empresa.

Importante: Si tienes un problema con un proveedor de Hosting o Diseño web y él tiene las contraseñas del sitio web donde se registró el dominio, no hay forma de recuperar el dominio, no se puede “hackear” ni tratar de engañar al registrante del dominio, se necesita el nombre de usuario y contraseña, en este caso te sugerimos llegar a un acuerdo con la persona que administra tus dominios o cambiar el nombre de dominio evaluando los problemas que esto podría causar.

Que no incluye el registro de dominio

Hay dos cosas que algunos clientes creen que están incluidas en el registro de un dominio, para ahorrarles dolores de cabeza aclaramos 2 puntos:

  • El registro de un dominio no incluye servicios de Hosting

Después de registrar tu dominio necesitas contratar un servicio de Web Hosting Compartido o un Servidor Dedicado para poder tener un sitio web y Correo electrónico.

Algunas Empresas Registrantes de Dominios ofrecen una cuenta de correo electrónico o un mini sitio web al momento de contratar un servicio de Hosting, pero estas funciones son muy limitadas, lo mejor es contratar un plan de Hosting.

  • El registro de un dominio no es lo mismo que el registro de Marca Registrada

Tu dominio no es una marca registrada sino un servicio y no te otorga un derecho absoluto sobre la marca.

Cuando Yahoo! entro a México hace algunos años encontró que alguien ya había registrado el dominio yahoo.com.mx pero al ser una marca registrada rápidamente recupero su dominio, así que lo ideal es hacer una investigación para saber si no existe una marca registrada por el dominio que quieres comprar.

5 . Como usar tu dominio con un servicio de Hosting

Después de registrar un nombre de dominio tienes que configurarlo para que funcione con un servicio de Hosting para poder tener una página web y servicio de correo electrónico.

Primero tienes que contratar un plan de Hosting a la medida de los requerimientos de espacio en disco y numero de cuentas de correo electrónico de tu empresa.

La empresa de Hosting que contrates te proporcionará un nombre de usuario y contraseña para poder administrar tú servicio de Hosting, pero no podrás usarlo hasta que configures el DNS en tu dominio.

Que es el DNS

El DNS es un sistema que sirve para “conectar” tu dominio con tu servicio de hosting y hacer esta configuración es muy fácil.

¿Recuerdas que la empresa con la que registraste tu dominio te entregó un nombre de usuario y contraseña para administrar tu dominio en su sitio web?

Solo tienes que entrar a la aplicación de administración de Dominios de tu registrante, en este ejemplo mi registrar es ENOM.

Los DNS son un par de direcciones que te va entregar tu proveedor de Hosting y las tienes que pegar como se muestra en la imagen a continuación, guardas los cambios hechos al DNS y listo.

Los DNS que se usan para configurar el dominio del ejemplo creatupaginawebsinprogramar.com son: ns1.servidor-1.com y ns2.servidor-1.com y son entregados por la empresa de hosting, si no los tienes pide a tu proveedor de Hosting que te los envié.

 

Cuando no estés a gusto con una empresa de hosting y quieras cambiarte a otra, haz un respaldo de tus correos y tu página web, contrata un nuevo servicio de Hosting, cambia los DNS y listo, si no tienes control de tus dominios no puedes cambiar el DNS.

Es muy importante mencionar que cuando cambias los DNS de tu dominio tienes que esperar de 24 a 48 horas para que puedas usar tu nuevo servidor con normalidad, este tipo de cambios se recomienda hacerlos en fin de semana. 

6. Como cambiar un Dominio de un Registrante de dominios a otro

Supongamos que ya tienes un nombre de dominio y lo que has leído en esta guía ya te puso a pensar y quieres tener control de tu nombre de dominio.

O quizá ya no estas a gusto con tu empresa de hosting y quieres transferir tu dominio con un registrante de tu agrado y cambiarte de empresa de Hosting de una vez.

Independientemente de la razón por la que quieras cambiarte de Registrante de Dominio, saber transferir un dominio de un registrante a otro es una tarea que debes saber hacer.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Solicita a la persona que actualmente administra tu dominio que desbloquee el Dominio y te envíe el “Código de Autorización o EPP Key”, esta tarea él o ella deberán hacerla desde el sitio web del registrante actual.
  2. Escoge al nuevo registrante de tu dominio, recomendamos para dominios TLD a ENOM y para dominios .mx a AKKY. Crea una nueva cuenta de cliente en el sitio web del registrante de tu elección.
  3. Desde tu nuevo Registrante vas a buscar una opción que se llame “Domain Transfer o Transferencia de Dominio” y vas a escribir el nombre del dominio que quieres transferir, antes de realizar esta tarea asegúrate de que ya haya sido desbloqueado el dominio sino no podrá hacerse la transferencia.
  4. Si el dominio está desbloqueado y no ha pasado la fecha de vencimiento el sistema va a indicar que puedes hacer la transferencia, solicitará el “Código de Autorización o EPP Key”, haces el pago y listo.
  5. La persona que actualmente administra el dominio recibirá un mensaje de correo electrónico donde se le solicita que autorice la transferencia (en este paso algunas personas te van a dar largas porque no quieren transferir el dominio para forzarte a que te quedes como cliente).
  6. Cuando el administrador actual del dominio autorice la transferencia tu registrante te enviará un mensaje de confirmación y ahora tú serás el administrador de tu dominio.

El costo de transferir un dominio es generalmente el mismo costo que el de registro, no debes tener que pagar multas ni cuotas extra por transferir tu dominio.

7. El nombre de dominio y el posicionamiento en buscadores

Las palabras clave dentro del nombre de dominio ya no ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores

Hace algunos años las empresas registraban dominios con el nombre del producto que su empresa vendía, por ejemplo: frenosyamortiguadoresbaratos.com, es el dominio de una empresa que vendía frenos y amortiguadores y pretendía mejorar su posicionamiento en Google usando el nombre de su producto en su dominio.

Sin embargo, los estudios de especialistas en Posicionamiento en buscadores han confirmado que Google ha restado importancia a esta técnica como un elemento para mejorar la posición en los resultados de búsqueda.

Fuente: https://www.searchenginejournal.com/how-your-domain-name-will-impact-seo-social-media-marketing

Por esta razón sugerimos que tu nombre de dominio sea breve y lleve el nombre de tu empresa, si deseas mejorar el posicionamiento en buscadores del sitio web de tu empresa lo que tienes que hacer es publicar contenido, aunque este tema está fuera del alcance de este documento.

Si aún deseas usar un nombre de dominio que lleve el nombre de tus productos o servicios como una herramienta de Marketing puede ser una buena estrategia, pero para fines de posicionamiento en buscadores no es útil.

Antes de irnos: ¿Que es el WHOIS?

El WHOIS es una base de datos que se puede consultar libremente para saber cuándo fue registrado un dominio, quien es la empresa registrante, cuales son los contactos administrativos, técnico y de pago, los DNS del dominio y la fecha de vencimiento del mismo.

Hay muchos sitios web donde puedes usar el WHOIS para conocer los datos de tu dominio, te recomendamos usar el siguiente por su facilidad de uso:

http://whois.domaintools.com

Conclusión

El nombre de dominio es el punto de contacto entre tu cliente y tu empresa en Internet y es de vital importancia que tengas conocimiento sobre la administración de los dominios de tu empresa y cómo funcionan para evitar problemas.

¿Tienes problemas con tu nombre de Dominio o Servicio de Hosting?

Con gusto podemos asesorarte con todas las preguntas y dudas que tienes respecto a tus dominios y si necesitas cambiarte a un servicio de Hosting eficiente, tenemos los mejores planes para tu empresa.

Contacto: info@ezra.mx

Teléfonos: (0155) 3544-6168 / (0155) 3544-6169